Home > News & Events > Aprendizaje a Distancia: Una Nueva Experiencia

Aprendizaje a Distancia: Una Nueva Experiencia

August 24, 2020 by DMD

 

¿Temes el aprendizaje virtual? Cómo traer algo de alegría: Teje conexión, movimiento y alegría en los largos días de aprendizaje electrónico de tus hijos

Escrito por Padre Stan Bosch

Hermanos y hermanas de San Rafael,

Con el desafío del aprendizaje a distancia, al comenzar este año escolar, queremos estar presentes y apoyarlos. Aprender desde casa está causando ansiedad y depresión reales en muchos aquí y en todo el mundo. Intentaré ofrecer varias ideas, estrategias y habilidades emocionales para complementar nuestra oración y alcance como comunidad. ¡Sepan que estamos aquí para apoyarlos y amarlos! Paz, P. Stan

LOS BASICOS

Si bien el aprendizaje virtual puede ser necesario por motivos de seguridad, existen buenas razones para dudar al respecto.

Demasiado tiempo frente a la pantalla puede causar estragos en el cuerpo, el cerebro y el estado de ánimo de los niños. La investigación sugiere que el tiempo prolongado frente a una pantalla puede provocar problemas oculares como molestias en los ojos, fatiga, visión borrosa, dolores de cabeza, ojos secos y otros síntomas de fatiga visual.

Horas de tiempo de pantalla diario también pueden obstaculizar el desarrollo cerebral de los niños. Un estudio de los NIH de 2018 indicó que los niños que pasan más de dos horas al día en actividades de la pantalla obtienen calificaciones más bajas en las pruebas de lenguaje y pensamiento. Algunos que pasaban más de siete horas al día frente a la pantalla experimentaron un adelgazamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro relacionada con el procesamiento de información sensorial como la visión, la audición y el tacto.

Quizás lo más preocupante es que se ha encontrado que los aumentos en el tiempo de pantalla están asociados con síntomas depresivos. Un estudio mostró que los adolescentes mostraban un aumento en los síntomas depresivos por cada hora que pasaban usando las redes sociales. Otro estudio mostró que los adolescentes que pasaban más tiempo en los nuevos medios (incluidas las redes sociales y los dispositivos electrónicos) eran más propensos a informar sobre problemas de salud mental, y los adolescentes que pasaban más tiempo en actividades sin pantalla (interacción social en persona, deportes / ejercicio, tareas, medios impresos y asistencia a servicios no religiosos) eran menos probables.

Estimula la salud mental y emocional de los niños:

Durante el e-learning, los padres pueden tener la intención de darles a los niños tipos específicos de descansos del tiempo frente a la pantalla: descansos que traen risa, creatividad, diversión, conexión, propósito, naturaleza, relajación y movimiento. Los descansos generan alegría y equilibran el impacto del tiempo frente a la pantalla en el cuerpo, el cerebro y el estado de ánimo de los niños.

Si bien los padres pueden ver estas ideas como “descansos” del tiempo frente a la pantalla, también son “estímulos” para la salud mental y emocional de los niños durante este momento difícil, un momento en el que (según una encuesta reciente de Save the Children) el 27% de los niños informan que se sienten ansioso, el 23% informa que se siente estresado y el 22% se siente infeliz. Los descansos pueden ayudar a los niños a obtener las sustancias químicas para “sentirse bien” de las endorfinas, la dopamina, la serotonina y la oxitócica que normalmente pueden obtener de otras cosas, como ser parte de una comunidad en el aula o practicar deportes en el recreo.

Los tipos de descansos incluyen:

  1. Ejercicio (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, lanzar al aro).
  2. Servicio (por ejemplo, llevar comida a una despensa, hacer tarjetas de recuperación, escribirle a un amigo un mensaje sorpresa con tiza, rastrillar las hojas de un vecino, escribir postales políticas, hacer magdalenas para un amigo).
  3. Creatividad (por ejemplo, arte, poesía, escritura, canto, música, escultura, manualidades).
  4. Alegría (por ejemplo, fiesta de baile, carrera de aspersores, tocar música favorita, construir un fuerte, escuchar música, etc.).
  5. Social (visita a distancia con un abuelo, hablar sobre su día, escribir a un amigo por correspondencia, visita a distancia con un amigo y tiempo a solas con los padres).
  6. Lectura / escritura real (por ejemplo, leer libros o revistas reales, escribir un amigo por correspondencia, escribir una historia, escribir una nota personalizada).
  7. Naturaleza (por ejemplo, jardinería, caminar, andar en bicicleta, picnic, almuerzo al aire libre, etc.).
  8. Aventura (ir a un lugar nuevo, hacer algo nuevo, hacer algo nuevo, jugar a algo nuevo).

Si involucra a los niños en el proceso de pensar en actividades, estarán mucho más emocionados de realizarlas. Gollwitzer (1999) sugiere que cuando agrega una intención de implementación (exactamente cómo hará algo) a una intención de objetivo (lo que quiere hacer), es mucho más probable que tenga éxito. Determina cómo quieres incorporar los descansos sin pantalla en los días de tus hijos.

Algunos ejemplos:

  1. Haga que los niños escriban ideas. Coloque tiras de papel con cada idea en un frasco y haga que los niños elijan una cuando estén listos.
  2. Haga que los niños elaboren un horario / calendario visual con descansos / impulsos planificados entre sesiones de trabajo y llamadas de zoom.

Ejemplos de mini descansos (de cinco a 10 minutos): andar en patineta por la cuadra, jugar al futbolín, jugar al ping pong, tirar aros, jugar a atrapar, hacer un video de baile, hacer un salto, colorear una imagen, estirarse, hacer un juego de sellos, Toca un poco de música y baila estilo libre, haz algunas volteretas, haz una carrera de obstáculos, da un abrazo, rebota en una pelota de yoga, haz burbujas, patea algunos goles, lee un libro al aire libre en una silla de jardín, recoge algunas flores, escribe un recupérate o tarjeta de “pensando en usted”, haga tiza en la acera, coloree, llame a un familiar y diga “hola”.

Ejemplos de descansos medianos (20-30 minutos): ir a un parque, recreo, juego libre en el patio, paseo en bicicleta, patinetas, patear porterías de fútbol en el patio, jugar a la pelota, hacer un video de baile más largo, patinar, jardín, pintar una imagen, recolectar y pintar palitos y piñas, hacer una manualidad, leer un cómic, leer un libro normal, trabajar en el jardín, jugar un juego, jugar dominó, jugar a las cartas, jugar al Uno, rastrillar hojas o quitar la nieve, llamar a un amigo, llamar a un abuelo, llamar a un familiar, correr a través de un aspersor, retozar en la nieve, hacer un comedero para pájaros, escribir postales políticas, escribir notas de agradecimiento, escribir tarjetas pensando en ti, elegir alimentos para llevar a una despensa de alimentos , ‘FaceTime’ un pariente anciano, hace una casa de pan de jengibre con galletas Graham y queso crema, hace una escultura con palillos de dientes y malvaviscos, escribe a un vecino un mensaje sorpresa con tiza, prepara galletas para alguien que las necesita, hornea algo, trepa a un árbol.

Ejemplos de grandes escapadas (de dos horas a dos días): haga su propio almuerzo o cena con pizza, vaya a jugar al golf, vaya en kayak, vaya de pesca, vaya de campamento, haga una barbacoa, haga s’mores, visite a sus amigos en la entrada de su casa, los niños preparan la cena noche, monopolio o noche de juegos, jugar béisbol en el parque, ir a una nueva reserva forestal o espacio natural, ir a recoger manzanas, andar en bicicleta, esquiar o caminar con raquetas de nieve o hacer senderismo, una escapada de fin de semana para las vacaciones de otoño, salir a tomar un helado, hacer un picnic en un parque, acampar en el patio, dormir en un fuerte en el sótano, hacer un gran juego de Lego o un proyecto como la carpintería.

Con la ayuda de:

Erin Leyba, LCSW, Ph.D., es la autora de Joy Fixes for Weary Parents: 101 formas rápidas basadas en la investigación para superar el estrés y construir una vida que amas, y es terapeuta en los suburbios del oeste de Chicago.

Archives

Upcoming Events